RAZONES PARA INCLUIR EL TELETRABAJO EN TU EMPRESA

RAZONES PARA INCLUIR EL TELETRABAJO EN TU EMPRESA

Como todos sabemos, la pandemia del Coronavirus ha provocado que muchas empresas recurran a la implantación del teletrabajo. Recurrir a esta herramienta proporciona muchas ventajas, tanto para la empresa como para sus empleados pero, sin embargo, la implantación de esta forma de trabajo en España es minoritaria.

Principalmente, una empresa implanta el teletrabajo como forma de trabajar de sus empleados por las siguientes razones:

  • Economía de gastos: que los empleados trabajen desde sus hogares supone un importante ahorro para las empresas, ya sea en gastos de espacio y energía o en gastos en elementos físicos (material de oficina). Este ahorro puede darse tanto en grandes empresas como en PYMEs, permitiéndoles reducir la superficie de la oficina ya que sus empleados realizan su trabajo de forma remota.
  • Incremento de la productividad: trabajar desde casa proporciona al empleado una mayor comodidad y mayores beneficios, que provocan que este tenga una mayor participación e implicación con la empresa y los objetivos de esta. Este respeto a la conciliación familiar provoca que los empleados sean más felices, lo que se traduce con un aumento de la productividad.
  • Reducción en gastos derivados del transporte: muchas personas viven a una distancia considerable de su puesto de trabajo. El tiempo que emplean en trayectos para ir a este hace que se pierdan horas de trabajo y de conciliación familiar. Además del ahorro económico para las familias, esta herramienta favorece a la descongestión de las carreteras y, por lo tanto, a una disminución en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Atracción y conservación del talento: la alternancia del teletrabajo con el empleo presencial y la flexibilidad pueden ser unas favorables condiciones para que una persona que busque trabajo se decante por una empresa o por otra. Además, al favorecer positivamente a la conciliación familiar del empleado, puede provocar que un empleado que tenga años de experiencia en la empresa no quiera abandonar su puesto de trabajo por otro o que, por ejemplo, si este tiene un hijo no opte por una reducción a jornada parcial.
  • Ahorro de tiempo e incremento de la flexibilidad: recientes avances en tecnología y en telecomunicaciones (videoconferencias, novedades audiovisuales y compartición de archivos más sencilla) proporcionan un abanico inmenso para el teletrabajo. Esto permite a los empleados disponer de una mayor flexibilidad horaria y establecer estrategias a nivel internacional con equipos de menor tamaño.

En conclusión, apostar por la implantación del teletrabajo es una respuesta inteligente a las necesidades de las empresas y de los empleados, ya que mejora las condiciones de trabajo de estos y les dota de numerosas facilidades con el objetivo de que puedan realizar sus trabajos en sus hogares para así fomentar su productividad y su implicación en la empresa.

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.