Quiero estar presente en otros países. ¿Qué método de entrada elijo?

¿Piensas que la demanda de tu empresa se ha estancado y no sabemos cómo aumentarla? O ¿Tienes una empresa que genera beneficios y no sabes cómo distribuirlos?

En el blog de hoy conocemos qué estrategia es la más adecuada para internacionalizar tu empresa.

EXPORTACIÓN DIRECTA

Este método es el más utilizado cuando las empresas comienzan su aventura en el exterior. Consiste en que la empresa envía directamente los productos al país de destino. Es una buena elección para acceder rápido al mercado, se producen economías de escala y tenemos contralado el coste, en cambio no es posible conocer a fondo el mercado, desaprovechamos la ventaja de producir en el país de destino (puede ser menos costoso) y la logística puede elevar el precio de nuestro producto.

Tipos de exportación directa

Venta a través de un agente comercial internacional: consiste en  contratar a un/a agente para comercializar nuestro producto en el mercado de destino. Esta puede ser una buena opción porque el agente es suele ser experto en el mercado y conoce el país de destino.

Comercialización propia: somos nosotros mismos los que comercializamos nuestro producto en el país de destino. Esto se puede lograr mediante la venta por internet, introduciendo a una persona de responsable de las ventas en el exterior, o creando una estructura de ventas en el exterior.

Empresas de comercio internacional: son empresas de compra-venta de productos en mercados internacionales. Su función es buscar a empresas fabricantes y realizar ventas en los mercados exteriores.

Estas son sólo algunos de los tipos de exportación directa que existen hemos destacado los que consideramos más importantes.

INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTERIOR

Método de inversión en el exterior mediante el cual una empresa decide instalarse en el país de destino para producir allí o para ofrecer sus servicios en el exterior. Esta forma es la más costosa en cuanto a tiempo y dinero.

Principales formas de inversión directa en el exterior

Sucursal: consiste en una delegación de la empresa que carece de personalidad jurídica propia que se instala en otro país.

Filial: es una empresa con personalidad jurídica propia, sujeta a las normas fiscales y laborales del país en el que se instala.

Fusión: es la integración de dos o más empresas siempre y cuando desaparezca una de las empresas que integran la fusión. Se considera fusión como forma de inversión directa en el exterior cuando una de las empresas va a operar en un país distinto al que opera actualmente.

Adquisición: se produce cuando una empresa adquiere parte del capital social de otra empresa y ambas conservan la personalidad jurídica. Al igual que la fusión se produce inversión directa en el exterior mediante adquisición cuando una empresa opera en un país distinto al de origen.

EXPORTACIÓN INDIRECTA

Consiste en contratar a una empresa local que se encargue de comercializar tus productos u ofrecer tus servicios en el exterior esta empresa tendrá que resolver todo lo relacionado con los trámites para que tu empresa tenga presencia en el exterior.

Tipos de exportación indirecta

Joint Venture: unión de dos empresas de distintos países mediante acuerdos de colaboración para desarrollar una actividad o distintas actividades conjuntamente normalmente cada empresa aporta distintas actividades.

Franquicia: este método consiste en ceder a otra empresa fuera del país el uso de una propiedad intangible a cambio de un royalty. Por ejemplo, Mcdonals cede su distema de comercialización, derechos y distribución del producto y su know-how a cambio de una prestación económica y asegura derechos de exclusividad en el lugar geográfico al franquiciado.

Licencia: es un contrato mediante el cual se autoriza al licenciatario la marca o la tecnología aplicada. Por tanto es buen método de entrada a un país ya que nos aprovechamos del prestigio de la marca o de una tecnología que vamos a conocer.

Ya conoces algunos de los métodos de entrada en el exterior más conocidos. Por tanto, si quieres hacer crecer a tu empresa estar presente en el exterior es una buena opción.

foto

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.