¿Qué es el neuromarketing?

Cuando vamos a un supermercado todos los factores influyen en el proceso de compra. La disposición de los pasillos por donde vamos a pasar, la altura de los productos en las estanterías, la música, etc

Se llama neuromarketing al análisis del proceso de compra de los clientes en tres momentos distintos, antes de la compra, mientras compramos y el comportamiento después de la compra.

Por tanto, este análisis permite a través de un estudio científico mejorar el producto o servicio.

 

Tipos de neuromarketing

  • Neuromarketing visual

Este tipo de neuromarketing hace referencia a cómo percibimos lo que nos encontramos alrededor con la vista. Por tanto existen una serie de técnicas para captar nuestra atención y que aumente nuestra intención de compra.

Las técnicas que se utilizan para captar nuestra atención suele ser poner palabras como rebajas, oferta o quitarle un céntimo o dos para que el producto parezca más barato.

EJEMPLO: En una cadena de restaurantes el precio del menú del día es de 9,99€.

  • Neuromarketing auditivo

El neuromarketing auditivo emplea el uso de sonidos y melodías para captar la atención en el consumidor. Utilizando la música esta ciencia trata de despertar emociones en el consumidor como relajación o alegría.

Esta variedad de neuromarketing se suele utilizar para estimular  la compra mediante emociones, potenciar los beneficios de un producto o para asociar la mente del consumidor a una marca determinada.

EJEMPLO: En los restaurantes de comida rápida suele sonar música alegra para intentar que comamos rápidamente para que nuestra mesa pueda ser ocupada por otras/os clientes.

  • Neuromarketign kinéstetico

Hace referencia a la estimulación del resto de sentidos (olfato, tacto y gusto). Si bien es cierto que es menos importante que el visual y auditivo.

Se pretende estimular mediante este tipo de marketing con imágenes de alta calidad de los productos, degustaciones e incluso fabricando los productos tecnológicos (Smartphone, Tablet) para que sean más ergonómicos y agradables al tacto.

EJEMPLO: Cuando entramos en un restaurante y nos muestran sus productos frescos a través de una cristalera o el//la camarero/a nos cuenta las sugerencias del día.

Como hemos podido ver hay muchas formas de captar la atención de los consumidores, por tanto las empresas cada vez más utilizan estas técnicas para aumentar sus ventas.

Como consecuencia también hay empresas que se dedican única y exclusivamente al análisis del comportamiento del consumidor mediante el neuromarketing.

foto

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.