El Plan de Negocio: haz tu idea realidad

El Plan de Negocio: haz tu idea realidad

“Ser empresario vuelve a estar de moda”, eso decía un medio de comunicación en su web el pasado 19 de mayo de 2018, y no es para menos: el número de emprendedores alcanza valores superiores a los de antes de la crisis económica.

En España hay muchas personas con espíritu emprendedor pero, cuando ponen su negocio en marcha, fracasan. ¿Qué ha podido pasar? No son pocos los aspectos que pueden afectar al buen rumbo de nuestra empresa. Aunque la idea de negocio sea increíble, innovadora, diferente y atractiva, puede que desaparezca por no tener claros aspectos tan importantes como la rentabilidad, inversión, momento en el que se obtienen beneficios, etc.

En definitiva, un negocio, por muy bueno que sea, puede que desaparezca rápidamente por no haber redactado un buen Plan de Negocio. ¿Y qué es eso? Pues un Plan de Negocio es un documento que describe un proyecto empresarial, así como los objetivos esperados, las estrategias a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso completo con todas las actividades necesarias para el desempeño del trabajo, la inversión económica que se necesita y la rentabilidad esperada.

En función de la envergadura de la idea empresarial, el documento puede ser de unos cuantos folios, o un gran libro, si en la idea empresarial va asociada una alta inversión económica o decenas de puestos de trabajo.

Es muy importante redactar un Plan de Negocio ya que podemos obtener una amplia información relacionada con el coste de la inversión, en qué momento la idea de negocio comenzará a dar beneficios o qué recursos necesitamos para que se pueda desarrollar de forma óptima.

En cambio, si no disponemos de dicho documento, es como si nos vendáramos los ojos y comenzáramos a andar de frente, puede que nos choquemos con algo (que será lo más probable) o puede que no.

Un Plan de Negocio se hace indispensable cuando queremos solicitar financiación económica o socios que quieran invertir en nuestra idea de negocio. Si no se justifican claramente todos los aspectos que influyen en el desarrollo de la actividad empresarial, ningún experto inversor querrá participar.

¿Qué debe contener un Plan de Negocio serio y profesional?

  • Resumen ejecutivo: es el apartado que resume todo el documento y que incluye la descripción de la idea de negocio, las razones de su puesta en marcha, la inversión requerida y su rentabilidad.
  • Descripción de la idea de negocio: nombre de la empresa y ubicación, así como la actividad que se va a realizar, los productos y servicios que se van a ofrecer y los objetivos que se quieren alcanzar.
  • Análisis de mercado: estudio del público objetivo y de la posible competencia.
  • Análisis técnico: aquí se describe las necesidades físicas para el desarrollo empresarial.
  • Análisis organizacional: descripción del organigrama con los diferentes puestos y sus responsabilidades.
  • Inversión económica: análisis de la inversión económica para poner en marcha el negocio, la necesidad de recursos durante su actividad y las diferentes vías de financiación.
  • Ingresos y egresos del negocio: incluye información sobre las ventas y el flujo de caja proyectado, así como la evolución de las pérdidas y ganancias.
  • Evaluación final del proyecto: donde se informa de la viabilidad del mismo, incluye el periodo de retorno y el resultado de los indicadores establecidos.

No queremos finalizar este post sin aclarar que un Plan de Negocio no solo se utiliza para nuevos proyectos, sino también para empresas ya definidas que quieren añadir una nueva línea de negocio, sacar un nuevo producto o dirigirse a un nuevo mercado.

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.